lunes, 10 de noviembre de 2014

Comarca Andina RUTA DE LA CERVEZA


EPUYEN, COMARCA ANDINA, CHUBUT, 

LA RUTA DE LA CERVEZA ES IMPERDIBLE 
Es un placer volver todos los años aunque sea una vez a Patagonia, y la Comarca Andina sin dudas es visita obligado.


En esta ocasión entre todas las visitadas elegi la Cerveza Ruta40, saliendo del Hoyo, camino a Epuyén podemos degustarla en el Resto Bar "El Balcón" que debe su nombre a que está emplazado en el aire sobre pilotes de madera haciendo un gran balcón deuna vista sin igual al valle y aunque la Ruta40 le pasa por al lado es como si estuvieramos en el medio de la nada, sentados disfrutando una rica cerveza y las exquisiteces del lugar.



 Al menos unas 40 familias se dedican en la Comarca Andina a fabricar sus propias recetas de cervezas artesanales, con sus características, sabores y toques personales.
Con todo, coinciden en preservar su elaboración en base "a la calidad del agua y a utilizar ingredientes de máxima pureza, respetando los tiempos que requiere cada etapa del proceso productivo y sin aditivos químicos".



Así fue como un grupo de cerveceros se organizó y armó su propia cooperativa, que esta temporada ofrece "La ruta de la cerveza artesanal" uniendo El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.
Les voy a contar mi secreto para degustarlas y saber cuál es de su gustp " Probarlas todas", ja,ja, la región dicho por su gente "ofrece condiciones naturales privilegiadas para la elaboración de esta bebida".
Ponderan "la excelencia del lúpulo propio, cuyas flores le otorgan sabor y aroma a la cerveza", además de "las fuentes de agua naturales de deshielo y tierras fértiles para el cultivo de la cebada".
Las cervecerías de la ruta son: El Bolsón, Pilker, Rupestre, Piltri, Araucana, Otto Tipp, La Bandurria, Huemul, Pestrébola, Chaura, Sheken, Ruta 40 y Murrayana. De punta a punta, puro sabor.
En conjunto es un placer la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal




MAESTROS CERVECEROS
La economía lugareña comenzó a crecer exponencialmente en 1986, con la creación de unas diez cervecerías artesanales.
El pionero indiscutible fue Juan Carlos Bahlaj, impulsor de la cerveza El Bolsón, que hoy tiene desarrollado un producto turístico que incluye su propia maltería y minifábrica, "donde tenemos un lugar para tomar nuestras cervezas directamente de los tanques de maduración, acompañadas de picadas, pizzas y platos centroeuropeos". También allí se pueden adquirir, embotelladas, todas las variedades de la cerveza más famosa de la Comarca Andina; además de mostazas, aderezos, vinagres y bebidas de frutas finas elaboradas en la misma fábrica.
Otra reconocida cervecería es Otto Tipp, marca que se destaca por la frescura y la calidad de una cerveza bien estacionada.
Funciona en el centro de El Bolsón (a dos cuadras de la municipalidad), anexa al restaurante "A punto", con deliciosa comida gourmet.
A ellas se suma la marca Araucana, a la que sus seguidores califican de "la mejor, lejos; especialmente la roja fuerte".


Sin embargo, los habitués de la feria regional se vuelcan por la artesanal Parapapoto, "donde nacen los mas exquisitos sabores y aromas en las únicas cervezas de autor".
Lo cierto es que existe un puñado de maestros cerveceros que recrean las recetas ancestrales de elaboración de la bebida rubia y se especializan en la rubia Pilsen de estilo alemán, la negra Porter robusta –con mucho cuerpo y alta graduación de alcohol– y la roja, que es la más suave al paladar, con una menor proporción de lúpulo. También están las saborizadas con fruta finas, menta y hasta con chocolate o picantes. Todas se disputan la primacía en los paladares de los expertos y los visitantes.



PatrySaubidet✈Viajes
 Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, ¡es gratis!
NOTA DE LA AUTORA  
 Redactora de noticias e informacion Destinos Turísticos en medios gráficos y digitales Social Media&Online Travel Linkedin
Periodismo Turístico y Enogastronómico

Estoy en el mercado de los viajes hace más tiempo del que pueda recordar,doy mis charlas de viajes en diversas radios y pronto en mi PROGRAMA PROPIO DE RADIO 
Escribo para varias publicaciones y hago este blog de Viajes y Buen Vivir: http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/ 

Amo escribir, leer, sacar fotos y viajar. Tengo 51 años, soy hija de mochileros de los años 50´s, nací en Buenos Aires (Argentina) y me dedico a viajar por el mundo de manera independiente y con bajo medio o alto presupuesto desde hace más de 35 años y todo me hace FELIZ.

Viajo lento, sin fechas, muchas veces sin programar y camino mucho 
¿De qué vivo? De escribir, entre otras cosas
Soy una apasionada por los destinos pero también por las experiencias de viaje, soy Hotelera, Chef, agente de Viajes freelance 
Podés seguirme en Twitter  @DeBrujulalGPS . @PatryRadioTV @CurryUrbano
en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn


Consultame si querés sumarte con tu Logo o Banner en MI Blog de Viaje

3 comentarios:

  1. EPUYEN, COMARCA ANDINA, CHUBUT,

    LA RUTA DE LA CERVEZA ES IMPERDIBLE

    Es un placer volver todos los años aunque sea una vez a Patagonia, y la Comarca Andina sin dudas es visita obligado.

    ResponderEliminar