miércoles, 19 de marzo de 2014

Lago Puelo, Parque Nacional y una ciudad pujante

Una ciudad pujante llena de maravillas, con su gente linda, donde hice muchos amigos y siempre los visito en cada viaje a Patagonia , a la Comarca Andina, en próximas notas más de la ciudad




Cómo llegar:
Yendo por la ruta nacional Nº 258, a 120 km de San Carlos de Bariloche se encuentra la localidad de El Bolsón. Desde esta ciudad se accede, por un camino secundario, a una de las márgenes del lago Puelo, dentro del Parque Nacional.
Servicios:
Distante 19 km del Parque se encuentra El Bolsón, con todos los servicios turísticos.
A su vez, dentro del Parque, a orillas del lago, hay un área recreativa con dos campamentos: uno organizado y otro libre. También algunos prestadores turísticos ofrecen paseos lacustres y cabalgatas.
Recorridos:




  La Playita: cerca del área recreativa, es utilizada como balneario por la baja profundidad y la temperatura de sus aguas.
  Sendero a Los Hitos: por ser un recorrido bastante largo, aproximadamente 9 horas entre ida y vuelta, conviene llevar carpa y asentarse en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Este sendero es de dificultad media.
  Sendero al cerro Currumahuida: el recorrido es de 7 horas, ida y vuelta, pero no se puede pernoctar en la zona.
  Sendero al río Turbio por el cerro El Derrumbe: partiendo desde el sector llamado El Desemboque, el recorrido dura siete horas de ida. Se puede acampar y hacer fuego al final del recorrido, cerca de la Seccional de Guardaparques.
  Sendero de acceso a la laguna Huemul: ubicada fuera del Parque, su recorrido es de 6 horas entre ida y vuelta, sin posibilidad de pernoctar ni hacer fuego.
  Sendero al cerro Plataforma: partiendo de la Seccional de Guardaparques de Río Turbio, lleva tres horas de recorrido.
  Sendero al mirador del lago: después de recorrer 800 m de longitud y ascender 150 m sobre el nivel del lago, ofrece una increíble vista del espejo de agua.




Creado como anexo del Parque Nacional Los Alerces en 1937, con el objetivo de resguardar la cuenca del río Puelo, en 1971 el Parque Nacional Lago Puelo se constituyó como reserva independiente.
Situado en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, en el límite con la República de Chile, es el Parque más pequeño de la región patagónica y protege los bosques, la estepa y las regiones de los altos Andes. Lo embellece aún más su cercanía con el valle de El Bolsón, donde corre el río Azul, a los pies del imponente cerro Piltriquitrón.
Toda la región cordillerana sufrió intensas transformaciones a causa de la acción glaciaria, lo que dio lugar a extensos y profundos lagos, entre ellos el lago Puelo. Sus aguas desembocan, a través del río homónimo, en el océano Pacífico. Dentro del Parque Nacional, que se apropió de su nombre, este espejo de agua, de un hermoso verde azulado, corre de norte a sur, uniéndose a través de su brazo occidental con el lago chileno Interior por medio de un corto río, y otro cauce donde también desemboca el río Epuyén.
A diferencia de las otras reservas de bosques andino-patagónicos, el valle del lago Puelo se caracteriza por su conexión trasandina y un microclima particular, y está ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud permite temperaturas más agradables, que durante el verano no producen heladas ni nevadas, como es usual en los ambientes cordilleranos.
A su vez, este clima acogedor es una de las principales causantes de otro rasgo distintivo del Parque Nacional: sus especies vegetales propias de la selva valdiviana, como el avellano, el tique y el ulmo y la bella liana yoqui blanco, que únicamente ingresan al país por lago Puelo. Además exhibe la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos de la región, como el ciprés de la cordillera, el coihue, el espino azul, el radal y el arrayán, entre otros. La rosa mosqueta, planta exótica invasora, también plaga varios sectores de la Reserva.
Lago Puelo atesora verdaderas riquezas faunísticas como el pudú y el huemul, en peligro de extinción, el zorro colorado, el puma y el hurón menor. Surcan el cielo, el huala, el pato vapor volador, la bandurria, el carpintero pitío y el cisne de cuello negro, entre otros. Los ríos y lagos del espacio protegido son habitados por peces autóctonos como la trucha criolla, y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado.
Como resultado de los devastadores incendios forestales, la mayor parte de la superficie del Parque Nacional se encuentra en un lento proceso de recuperación. En la actualidad, se pueden observar laderas enteras que han sufrido esta catástrofe y que ahora descubren áreas despojadas de vegetación, sometidas a fuertes acciones erosivas.



Más imágenes próximamente en Pinterest 
http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/


NOTA DE LA AUTORA 
Bloggera de Viajes, Gastronomía y Buen Vivir 
en esta nueva experiencia quiero compartir todo lo referente a mi amada Argentina , tips de Viajes, Guias, lugares que nadie promociona, rincones fabulosos, su Gastronomía, su Hotelería, sus Vinos, SU GENTE y mucho más
Viajo hace más de 30 años por el mundo y por mi pais, hija de mochileros lo llevo en la sanre y hace un tiempo lo vuelco en mis Blogs, notas, columnas de Radio y mucho más
Muy pronto mi propio programa de Radio, con muchas ganas de brindar más de mi y de seguir aprendiendo
SE SUMAN ? BIENVENIDOS
También en Twitter @PatryViajaFeliz, en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn 

2 comentarios:

  1. Una ciudad pujante llena de maravillas, con su gente linda, donde hice muchos amigos y siempre los visito en cada viaje a Patagonia , a la Comarca Andina, en próximas notas más de la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto , Nos seguimos en Twitter @PatryViajaFeliz, ,

      nos seguimos y nos enlazmos en los Blog

      http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/

      Eliminar