lunes, 7 de julio de 2014

Tafí del Valle, Tucumán, Ruta del Artesano

La naturaleza generosa se transforma gracias a las técnicas milenarias que los artesanos heredan y transmiten de generación en generación.

Las artesanias de Tucumán hablan de un espíritu hacendoso, de tradiciones que se preservan de generación en generación y de la eternamente homenajeada Pachamama (Madre Tierra) que todo lo da y lo quita. 
Estos trabajos manuales invitan a redescubrir una cultura que no se entierra, sino mas bien se esculpe en cuero, lana, arcilla, piedra y tantos otros materiales ancestrales.
Cuando en Tafí del Valle los hornos alcanzan los 800 °C - o más - la arcilla toma un color rojizo y es tiempo de retirar las brasas. Pero eso no es todo, la técnica de las atmósfera saturada fija dos días de reposo antes de sacar la pieza del horno para luego cubrirla con cera y anticipar los motivos que adornarán su figura irrepetible.
El tejido es otra de las artesanias típicas. En su entramado realizado con lana de oveja y pelo de llama, se utilizan variados tintes como el molle ,el nogal, el tuibarbo y el hollín, los cuales provienen de la flora autóctona.
Los artesanos imprimen sus motivos sobre los tapices, mantas e indumentaria. Los telares (de cintura, pala, peine o pedales) rescatan tradiciones hispanas y americanas. Imposible irse sin adquirir un proverbial poncho tucumano, en borravino y beige.
Menhires, llamas, mascarones, suplicantes, pachamamas y tantas otras piezas son talladas en piedra por habilidosos artesanos, que con sus manos y la ayuda de cinceles, van esculpiendo trozos de piedras, transformando a las mismas en verdaderas obras de expresión.
Los trabajos en Cuero son otras artesanías distinguidas del valle, los diligentes artesanos valiéndose de compases y alernas ablandan el cuero, lo pelan, curten y gamuzan para armar las piezas más exquisitas.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, ¡es gratis!

NOTA DE LA AUTORA 
Nota de la autora  Estoy en el mercado de los viajes hace más tiempo del que pueda recordar,doy mis charlas de viajes en diversas radios y pronto en mi PROGRAMA PROPIO DE RADIO 
Escribo para varias publicaciones y hago este blog de Viajes y Buen Vivir: http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/
con el corazón, con ganas de seguir aprendendiendo mucho
Amo escribir, leer, sacar fotos y viajar. Tengo 51 años, soy hija de mochileros de los años 50´s, nací en Buenos Aires (Argentina) y me dedico a viajar por el mundo de manera independiente y con bajo medio o alto presupuesto desde hace más de 30 años y todo me hace FELIZ.
Viajo lento, sin fechas, muchas veces sin programar y camino mucho 
¿De qué vivo? De escribir, entre otras cosas
Soy una apasionada por los destinos pero también por las experiencias de viaje, soy Hotelera, Chef, agente de Viajes freelance 
Podés seguirme en Twitter  @DeBrujulalGPS . @PatryRadioTV
en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn


Consultame si querés sumarte con tu Logo o Banner en MI Blog de Viaje
Más imágenes en Pinterest http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/

2 comentarios:

  1. La naturaleza generosa se transforma gracias a las técnicas milenarias que los artesanos heredan y transmiten de generación en generación.

    ResponderEliminar