martes, 14 de abril de 2015

Clos de Chacras un coqueto lugar para visitar y comer

 EN OCTUBRE DEL 2014 VISITÉ NUEVAMENTE MENDOZA, provincia maravillosa como cada rincón de nuestro país, que siempre tiene mucho para darnos
Esta vez entre tantas visitas y experiencias le llego el turno entre otras a una bodega que tenía muchas ganas de conoces :Clos de Chabras, en ese rinconcito coqueto que es  Chacras de Coria.
No solo podemos visitar la bodega, degustar unos ricos vinos, sino también en su coqueto restaurant almorzar y o cenar que es un placer.


Su cocina es una "Fusión", en el que se amalgaman influencias de la cocina mediterránea, la gourmet y la regional, entre otras. Es una cocina cosmopolita, donde podemos encontrar diversidad de preparaciones
La cocina se basa sobre el pasado ligado a la historia familiar y se inspira en una gastronomía clásica en la que todos los productos son tratados con el máximo cuidado antes de pasar por las manos del chef.
lementos de la cocina francesa y su alquimia en la preparación de salsas que dan vida los platos; y por supuesto también de la cocina regional, no sólo como una experiencia para el turismo extranjero, sino para que el público local vuelva a encontrarse con sabores familiares y aromas a "casa de abuela".
Trabajamos con pequeños productores, con mercados cooperativos y mantenemos con estos proveedores una comunicación bilateral que nos ayuda a encontrar los mejores ingredientes posibles.
La carta de Clos de Chacras cambia estacionalmente, porque cada época del año enamora con diferentes
Una carta que es una paleta de ingredientes específicos, tanto hortalizas de estación, frutas disecadas, aceite de oliva, y otros productos artesanales elaborados en la provincia, como quesos, helados, confituras, etc. Buscamos el uso de hierbas y plantas locales, y jugamos en la carta con esta paleta de sensaciones, trabajando de una manera artesanal y buscando obtener la expresión más genuina de estos productos.


 Pueden encontrar sus vinos en Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, USA, Perú, Suiza, Taiwán y Venezuela. Escríbanos a ventas@closdechacras.com.ar y le responderemos a la brevedad.

La bodega cuenta con un edificio que data de 1921, restaurado arquitectónicamente, conservando los detalles de su construcción original. Tecnológicamente actualizados para elaborar vinos de alta gama, logramos vinos que nos enorgullecen por su calidad, en base a la esencia de una Bodega Boutique, que le permite cosechar y elaborar el día en que las uvas están en su mejor momento.

La totalidad de nuestros vinos se elaboran en tradicionales piletas de concreto dotadas de moderno equipamiento de acero inoxidable (puertas, bocas, camisas de frio, etc.) cuya capacidad individual no supera los 14.000 litros.

El proceso de añejamiento de los vinos tiene lugar en cavas subterráneas con condiciones naturales de temperatura y luz donde se lleva a cabo su paso por madera, y posteriormente su estiba en botellas.




 PARA LOS FANATICOS DE LA HISTORIA DE LAS COSAS EN DETALLES , LES PASO ESTA INTERESANTE RESEÑA QUE ES LO QUE NOS CUENTA SU LINDA GENTE CUANDO LA VISITAMOS 

Nuestra historia data del año 1883 cuando Bautista Gerónimo Gargantini oriundo del Cantón Suizo de Ticino, llega a la Argentina y sobre la base de un gran esfuerzo y después de probar fortuna con varios oficios, logró reunir un pequeño capital, recorriendo en carro, la zona del Valle de Uco durante los fines de semana comprando animales de granja, que faenaba y vendía durante los días de semana en su puesto del Mercado Central de Mendoza.

Posteriormente, una vez acrecentado su capital, se asoció con otro integrante de la comunidad suizo-italiana -Juan Giol- con el que compartía el secreto de "cómo hacer vino" y construyeron una bodega que rápidamente se transformó en un mito de la vitivinicultura mendocina, la firma se llamaba La COLINA DE ORO, (hoy bodega Giol) haciendo honor a su lugar de origen.

En 1899 comenzaron a producir vino que vendían con la marca CABEZA DE TORO, produciendo pequeñas cantidades, y en el año 1911, ya se ubicaban entre los mayores productores mundiales. En esa bodega se realizó el banquete en homenaje al presidente Figueroa Alcorta donde Gargantini y Giol fueron los anfitriones.

En 1909, con 50 años de edad, Bautista Gerónimo, decidido a volver a su tierra natal, vendió su parte a su socio y compró una propiedad en Rivadavia (prov de Mendoza), encomendando a su hijo, fundar allí BODEGAS Y VIÑEDOS GARGANTINI S.A., que también habría de tener como socios a los descendientes de Don Juan Giol, uno de los cuales ya formaba una familia con una descendiente de B J Gargantini.

Su hijo, Bautista Gargantini que vivia en Suiza desde 1902 había establecido una estrecha relación con su abuelo Pietro, quién influyó fuertemente en su formación política, que fue la simiente de su futuro como político en la Argentina.

En 1910 terminó su educación y regresó a la Argentina a cumplir con la voluntad de su padre: "Fundar Bodega y Viñedos Gargantini" en el departamento de Rivadavia, donde además construyó para el bienestar de sus empleados, una sala de maternidad y primeros auxilios, una escuela, una capilla, barrios para los empleados y centros deportivos, llegando a ser una de las principales Bodegas de Argentina.

En 1912 contrajo matrimonio con Margarita Brignone con la cual tuvo dos hijos: Alberto y Carlos quienes le dieron ocho nietos.

En su bodega se elaboraron los vinos Florida, Eminencia, Inefable y Gargantini entre otros.

En 1948 contrató técnicos franceses para elaborar Champagne y así nació el "Champagne Garre", que fue el primer champagne fermentado en botella (Método Champenoise) de la Argentina.

Bautista poseía además, otras dos bodegas particulares una en Vista Flores (Tunuyán) y la otra en Chacras de Coria, ésta última fue vendida luego de varios años. En 1987 fue recuperada por una de sus nietas y su marido, quienes en el año 2003 comenzaron a restaurarla y ponerla en valor convirtiéndose en la actual BODEGA CLOS DE CHACRAS.

Bautista Gargantini fue un aficionado al deporte, tanto, que en el año 1913 funda un club de Fútbol llamado "Independiente Rivadavia" y también fue uno de los principales referentes como criador de caballos pura sangre de carrera en Mendoza.

Además de su amor por el deporte, el vino y los caballos de carrera, dejó un sello indeleble en su paso por la política, militó en la Unión Cívica Radical, fue Concejal e Intendente de Rivadavia y en 1924 fue elegido vicegobernador de la provincia de Mendoza, convirtiéndose en el mediador de los graves conflictos que se suscitaron entre el Gobernador (el caudillo José Néstor Lencinas) y el presidente de la Nación, Don Hipólito Irigoyen. Amante del arte, supo armar la pinacoteca más importante del interior del País.

Bodega Boutique. Monte Líbano 1025, Chacras de Coria - Mendoza - Cel: +54 9 261 5792706

 Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, ¡es gratis!
NOTA DE LA AUTORA  Nota de la autora  Estoy en el mercado de los viajes hace más tiempo del que pueda recordar,doy mis charlas de viajes en diversas radios y Divinidades Hoy con Lia Barros, programa que retomará su ciclo 2016 con radio a confirmar @divinidadeshoy
Escribo para varias publicaciones y hago este blog de Viajes y Buen Vivir: http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/ con el corazón, con ganas de seguir aprendendiendo día a día.  
Amo escribir, leer, sacar fotos y viajar. Tengo 52 años, soy hija de mochileros de los años 50´s, nací en Buenos Aires (Argentina) y me dedico a viajar por el mundo de manera independiente y con bajo medio o alto presupuesto desde hace más de 30 años y todo me hace FELIZ.Viajo lento, sin fechas, muchas veces sin programar y camino mucho De qué vivo? De escribir, entre otras cosas Soy una apasionada por los destinos pero también por las experiencias de viaje, soy Hotelera, Periodista Turística y enogastronómica, buena cocinera, agente de Viajes freelance  Podés seguirme en Twitter  @DeBrujulalGPS .@divinidadeshoy @WomenTravelVip en FB PatrySaubidet.com Patry Saubidet Oyhamburu Personal

           

Consultame si querés sumarte con tu Logo o Banner en MI Blog de Viaje
Más imágenes en Pinterest http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/

1 comentario:

  1. EN OCTUBRE DEL 2014 VISITÉ NUEVAMENTE MENDOZA, provincia maravillosa como cara rincón de nuestro país, que siempre tiene mucho para darnos

    Esta vez entre tantas visitas y experiencias a una de las bodegas que fui, Clos de Chabras, en ese rinconcito coqueto que es Chacras de Coria.

    ResponderEliminar