sábado, 11 de abril de 2015

La bicicleta copa el mundo con Europa a la cabeza


Pedalear está de moda. Mucho más que pisar fuerte el acelerador y llenar el aire de gases tóxicos. La creciente conciencia ecológica de los jóvenes también ayuda a entender este fenómeno. Más que un cambio de hábitos, podría hablarse de que un cambio de mentalidad se está extendiendo por toda Europa.
La bicicleta vive un auténtico boom, mientras la venta de automóviles sigue cayendo. Por primera vez en la historia, las últimas cifras de la industria revelan que en España se vendieron más vehículos de pedales (780.000 unidades, el 4% del total de la Unión Europea) que coches (700.000).
Este cambio de tendencia se repite en el conjunto del continente. Según Coliped en 2011 se vendieron en Europa algo más de 20 millones de bicis frente a 13,14 millones de automóviles.
Las ventas de coches cayeron un 2% entre 2010 y 2011, mientras un actor casi recién llegado, la bicicleta eléctrica (e–bici), que incorpora una pequeña batería, veía crecer su mercado el 22%.
Las ventas de e-bicis se disparan hasta las 716.000 en la UE, 20.000 de ellas en España.
Los sistemas de transporte público que emplean bicis se han multiplicado por todo el mundo.
A continuación, algunos lugares donde se encuentran en marcha este tipo de propuestas:
EUROPA
París, con sus más de 20 mil "Vélibs", es el líder de la materia.
Una treintena de otras ciudades francesas cuentan igualmente con bicicletas de uso libre, como Lyon, Burdeos, Toulouse, Grenoble, Niza, Lille, Estrasburgo y Clermont-Ferrand.
En Alemania, más de 30 ciudades, entre ellas Berlin, Múnich y Hamburgo han desarrollado esquemas de bicicletas urbanas, pero a menudo con un número limitado.
En España el servicio está disponible en Barcelona, Zaragoza y Sevilla, y en otra medio docena de ciudades.
En Reino Unido el sistema fue implantado en Londres y en Nottingham. Se les conoce como Boris Bikes, en alusión al alcalde londinense Boris Johnson.
En Italia, Milán cuenta con el sistema. En Roma, sin embargo, el programa lanzado en 2008 fue abandonado.
Bruselas también cuenta con las "Villo", mientras que Estocolmo y Copenhague también adhirieron al programa.
Suiza también cuenta con bicicletas de servicio libre en Ginebra y Neuchâtel.
AMÉRICA DEL NORTE
En Estados Unidos, Nueva York es desde ahora el líder con un programa lanzado en mayo de 2013 y un objetivo a largo plazo de alcanzar las 10 mil Citi bikes.
Chicago también lanzó sus "Divvy" y en cantidades menores, una decena de ciudades estadounidenses han dado este paso, entre ellas Boston, Denver y San Antonio..
En Canadá, Montreal y Toronto.
En la Ciudad de México funciona desde febrero de 2010 el programa "EcoBici" que actualmente cuenta con una red de más de 5 mil bicicletas para un área de 22km2. El sistema tiene unos 87 mil usuarios.
AMÉRICA DEL SUR
En Sudamérica, muchas ciudades han implementado sistemas de bicicletas públicas auspiciados por los gobiernos.
En Brasil, Rio de Janeiro cuenta con 60 estaciones y 600 bicicletas, sobre todo en la zona sur de la ciudad, la más turística y acomodada.
En Sao Paulo, "Bike Sampa" funciona desde mayo de 2012 con 100 estaciones y más de mil bicicletas.
Curitiba resucitó un proyecto iniciado en 2007, con 300 bicicletas nuevas con GPS, disponibles en tres estaciones y Porto Alegre cuenta con 23 estaciones y 230 bicicletas.
Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas, un servicio gratuito con mil bicicletas y 28 estaciones en diferentes puntos. En Buenos Aires hay casi 100 km de bicisendas, más de 60 mil usuarios registrados y un promedio de 4 mil 200 viajes por día.
En Perú, Lima cuenta con 120 km de ciclovías, y la Municipalidad ha entregado hasta el momento 320 bicis repartidas en unos cuarenta colegios.
En Ecuador, el programa "BiciQ" de Quito, por el cual el municipio alquila bicicletas con chips para evitar robos y cambios para sortear las empinadas cuestas.
MEDIO ORIENTE
Tel Aviv dispone de 1500 "Tel-O-Fun" verdes desde mayo 2011.
ASIA
China es el país que cuenta con el mayor número de bicicletas compartidas del mundo, con más de 60 mil en servicio libre en la ciudad turística de Hangzhou donde sus bicicletas rojas sirven para realizar unos 220 mil desplazamientos por día. Es el programa más importante del mundo.
OCEANIA
En Australia, Brisbane cuenta con más de mil "CityCycle" y Melbourne con 600 "Bixi".
En Nueva Zelanda, Auckland dispone de un pequeño esquema de 250 bicicletas de uso libre.


 Fuente, Por el Mundo  https://www.facebook.com/DeGiraxElMundo , imágenes no son mias ,son de la nota

PatrySaubidet✈Viajes
 Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, ¡es gratis!
NOTA DE LA AUTORA  
Nota de la autora  Estoy en el mercado de los viajes hace más tiempo del que pueda recordar,doy mis charlas de viajes en diversas radios y pronto en mi PROGRAMA PROPIO DE RADIO 

Escribo para varias publicaciones y hago este blog de Viajes y Buen Vivir: http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/
con el corazón, con ganas de seguir aprendendiendo mucho
Amo escribir, leer, sacar fotos y viajar. Tengo 51 años, soy hija de mochileros de los años 50´s, nací en Buenos Aires (Argentina) y me dedico a viajar por el mundo de manera independiente y con bajo medio o alto presupuesto desde hace más de 30 años y todo me hace FELIZ.
Viajo lento, sin fechas, muchas veces sin programar y camino mucho 
¿De qué vivo? De escribir, entre otras cosas
Soy una apasionada por los destinos pero también por las experiencias de viaje, soy Hotelera, Chef, agente de Viajes freelance 
Podés seguirme en Twitter  @DeBrujulalGPS . @PatryRadioTV
en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn


Consultame si querés sumarte con tu Logo o Banner en MI Blog de Viaje
Más imágenes en Pinterest http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/

No hay comentarios:

Publicar un comentario