lunes, 3 de marzo de 2014

Museo de la Familia Perón convierte a Camarones en una referencia nacional e internacional en Chubut

Sin ánimos partidistas como es mi costumbre, me gusta comentar las cosas que conozco y disfruto en mis viajes . 
Hace unas semanas en este febrero del 2014, un viaje desde Trelew a Camarones, localidad chubutense con mucha Magia y mucho potencial en su turismo.



En su día se destacó que el Museo “será el primero en el que desde una perspectiva humanística se relatará la vida del General Perón”.



PIEZAS UNICAS
El museo de la Familia Perón permitirá apreciar piezas importantes y únicas del General Perón y los miembros de su familia, con un fuerte contenido emocional e histórico, gestionadas y obtenidas por la Secretaría de Cultura de la provincia en distintos lugares del país, a través del contacto y la colaboración de muchos descendientes y amigos de quien fuera tres veces presidente constitucional de la Nación Argentina.




La familia Perón se afincó en esa localidad en 1903 con motivo de la designación del padre del líder y fundador del justicialismo para desempeñarse como Juez de Paz. El joven Juan Domingo fue un permanente visitante del lugar mientras realizaba sus estudios en el Colegio Militar de la Nación y tuvo a Camarones y a la Patagonia como una referencia permanente de su vida, entre ellas una célebre carta a Evita en coincidencia con los históricos hechos del 17 de Octubre de 1945

DETALLES






El edificio con dos volúmenes claramente diferenciados que suman casi 500 metros cuadrados, fue construido sobre el predio donde se asentó la antigua vivienda que habitó la familia del ex presidente Juan Domingo Perón en las primeras décadas del siglo XX, cuyas instalaciones resultaron completamente destruidas por incendio en la década del ’80.




Previo a un recorrido por el museo que posee un área administrativa, una sala de exposición en el nivel superior, un archivo bibliográfico y audiovisual y un auditorio para setenta personas, habiéndose reconstruido los distintos sectores que conformaron la histórica vivienda de la familia Perón.

RELEVANCIA

Al margen de su significación por la especial relevancia de la personalidad recordada y su proyección como referencia nacional e internacional, la obra se insertó en Camarones como un verdadero centro cultural, al ofrecer la posibilidad de realizar actividades diversas en el auditorio.

La habilitación potenció y potencionará asimismo la oferta turística, al convertirse en una excelente alternativa para descubrir material inédito de la vida de quien fuera en tres oportunidades presidente de la Nación Argentina.

Mediante la Ley 1289 del 1975 la vivienda donde vivió la familia Perón fue declarada Monumento Histórico, una iniciativa que tuvo continuidad más de treinta años después cuando por decisión del gobernador Mario Das Neves se impulsó la construcción de la obra que incluye espacios de exhibición, lugar de conferencias, biblioteca, archivos y un centro cultural que permitirá conocer parte de la historia local, vinculada con una figura de relevancia nacional e internacional como el General Juan Domingo Perón.

HISTORIA DE LA FAMILIA PERON EN CAMARONES





En 1903 la familia Perón se afinca en Camarones, a partir de 1906 y por el término de tres años, el padre del líder justicialista se desempeñó como Juez de Paz de Camarones, localidad en la que vivieron en una casa, luego utilizada esporádicamente, y donde también hizo su paso el joven Juan Domingo. La familia se afincó luego en Sierra Cuadrada pero Camarones continuó siendo el lugar de paso durante sus vacaciones anuales mientras estudiaba en el Colegio Militar.


Replica del despacho




Una modesta casa de chapa y madera – típica de la Patagonia – situada en la calle Estrada fue la vivienda de la familia Perón, aunque un incendio la destruyó totalmente a mediados de 1982




Por Ley n° 1289, del 29 de agosto de 1975, la Legislatura del Chubut había declarado monumento histórico y de utilidad pública al solar y el inmueble, solicitando se declaren Monumento Histórico Nacional.

Luego de una demanda de varias décadas y de un trabajo de investigación acerca del interés comunitario por el tema, desde el gobierno provincial se acordó con el municipio crear un Museo histórico a partir de estos hechos.

DE INTERES PROVINCIAL



Por decreto 805/08 del Poder Ejecutivo del Chubut, se declaró de “interés provincial” al acto en la localidad de Camarones.
Los fundamentos de la medida aluden a “la trascendental importancia para la provincia” que tiene la ceremonia programada, “dado que al visitar las salas del museo se logrará vislumbrar la estrecha relación que unía al ex presidente Juan Domingo Perón con la Patagonia".





Más imágenes próximamente en Pinterest 
http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/


NOTA DE LA AUTORA 
Bloggera de Viajes, Gastronomía y Buen Vivir 
en esta nueva experiencia quiero compartir todo lo referente a mi amada Argentina , tips de Viajes, Guias, lugares que nadie promociona, rincones fabulosos, su Gastronomía, su Hotelería, sus Vinos, SU GENTE y mucho más
Viajo hace más de 30 años por el mundo y por mi pais, hija de mochileros lo llevo en la sanre y hace un tiempo lo vuelco en mis Blogs, notas, columnas de Radio y mucho más
Muy pronto mi propio programa de Radio, con muchas ganas de brindar más de mi y de seguir aprendiendo
SE SUMAN ? BIENVENIDOS
También en Twitter @PatryViajaFeliz, en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn 

2 comentarios:

  1. Sin ánimos partidistas como es mi costumbre, me gusta comentar las cosas que conozco y disfruto en mis viajes .
    Hace unas semanas en este febrero del 2014, un viaje desde Trelew a Camarones, localidad chubutense con mucha Magia y mucho potencial en su turismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota Patry, y muy interesante como todas las notas que publicas. ¡¡FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar