lunes, 14 de abril de 2014

FELIZ PESAJ a la Comunidad judía y a amigos judíos de la Vida


La pascua judía es una festividad de ocho días de duración que conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en el Egipto antiguo, hace unos 3200 años (aproximadamente en el 1250 a. C.). Liderados por Moisés, se encaminaron de regreso a la tierra prometida, la de los patriarcas hebreos: la tierra de Israel.  El «paso» pascual no significa cambio de lugar físico, sino transformación de existencia. Es existir de un modo nuevo.

El alimento, característico de la festividad es la "Matzá", un pan ácimo, sin levadura que comieron los israelitas durante la travesía por el desierto. Este alimento simboliza la humildad dado a que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, como forma de alegrar al corazón. El resto de los alimentos que se consumen en esta celebración deben ser kosher, es decir, aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía.
La celebración tiene su centro en cada hogar, donde las dos primeras noches se realiza el Seder, con la lectura de la Hagadá, un orden de rituales, lectura de textos y plegarias que enaltecen al Creador, en la mesa familiar.


"¿Por qué esta noche no es como las otras noches?", preguntan los niños, y escuchan la explicación del sentido de esta fiesta que destaca el paso de la esclavitud a la libertad. "Este año somos siervos, el año próximo seremos libres", lee el jefe de familia.
En estos días, se come pan ácimo, sin levadura, como señal de humildad, ya que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, bebida que alegra el corazón.

El punto culminante de la Pascua es el Seder (una comida ceremonial especial), observados en la primera noche de la fiesta. El Seder es una tradición y ritual de quince pasos orientados hacia la familia que está realizando el Seder.

Los puntos focales del Seder son:

  • Comer matzá.
  • Comer hierbas amargas para conmemorar la amarga esclavitud sufrida por los israelitas.
  • Beber cuatro copas de vino o jugo de uva, una bebida real para celebrar nuestra libertad recién descubierta.
  • La lectura de la Hagadá, una liturgia que describe en detalle la historia del Éxodo de Egipto. La Hagadá es el cumplimiento de la obligación bíblica de contar a nuestros hijos la historia del Éxodo en la noche de Pascua. 

Consultame si querés sumarte con tu Logo o Banner en MI Blog de Viaje

Más imágenes en Pinterest http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/

NOTA DE LA AUTORA 
Nota de la autora  Estoy en el mercado de los viajes hace más tiempo del que pueda recordar,doy mis charlas de viajes en diversas radios y pronto en mi PROGRAMA PROPIO DE RADIO 
Escribo para varias publicaciones y hago este blog de Viajes y Buen Vivir: http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/
con el corazón, con ganas de seguir aprendendiendo mucho
Amo escribir, leer, sacar fotos y viajar. Tengo 51 años, soy hija de mochileros de los años 50´s, nací en Buenos Aires (Argentina) y me dedico a viajar por el mundo de manera independiente y con bajo medio o alto presupuesto desde hace más de 30 años y todo me hace FELIZ.
Viajo lento, sin fechas, muchas veces sin programar y camino mucho 
¿De qué vivo? De escribir, entre otras cosas
Soy una apasionada por los destinos pero también por las experiencias de viaje, soy Hotelera, Chef, agente de Viajes freelance 
Podés seguirme en Twitter  @PatryViajaFeliz
en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn

1 comentario: